INICIO | QUIENES SOMOS | TECNOLOGIA | 3D/ANIMACION
Tecnología: Servidores: Web
Enlaces de interés:

http://www.apache.com
http://www.microsoft.com
http://www.iplanet.com

El servicio web, que utiliza el protocolo HTTP, es el más utilizado en Internet. Es el que utilizamos al navegar por las diferentes (y múltiples) webs, portales, aplicaciones, servicios, etc. que existen en el mundo.
Los servidores web son unos programas que están "corriendo" o ejecutándose en una máquina esperando peticiones HTTP de los navegadores que utilizamos normalmente (Netscape Communicator, Internet Explorer, Opera, etc.) y que devuelven HTML (o, cada vez más, XML) que se traduce en lo que nosotros llamamos página web. El servicio o demonio que sirve las págians web escucha las peticiones HTTP en el puerto 80 del servidor (por defecto, pero puede escuchar en cualquier otro). Cuando utilizamos HTTPS, es decir, cuando estamos conectados a un servidor seguro, implica que los datos viajan por Internet encriptados, entonces el puerto es el 443.
Hay muchos y variados servidores HTTP, de hecho en alguna revista se ha explicado como desarrollar un servidor en JAVA. Los más utilizados en Internet son, a nuestro juicio, el Interent Information Server (IIS) de Microsoft, el iPlanet Web Server de la alianza SUN-Netscape y el famoso Apache, de libre distribución.

El IIS sola "corre" sobre Microsoft. Soporta páginas ASP (es el único) y es bastante fácil de administrar. Es gratuito, teniendo en cuenta que hay que adquirir el Sistema Operativo WindowsNT o Windows2000. En el caso del NT hay que instalar el Option Pack y el Service Pack último (ahora van por el 6) que son gratuitos.

El iPlanet Web Server es un servidor web potente que soporta Servlets, páginas JSP y una tecnología que nació como respuesta a las páginas ASP, que se llamó inicialmente LiveWire y más tarde Server Side JavaScript (SSJS). Existen versiones para casi todos los Sistemas Operativos (SO) siendo en todos uno de los más robustos y eficientes del mercado. Tiene una herramienta de administración basado en web (HTTP) que lo hace fácil de gestionar.

Pero del que vamos a habalr más detenidamente es del Apache Web Server cuya licencia está bajo GNU y, por tanto, es gratuito y de código abierto. Al igual que el iPlanet existen versiones para los sistemas operativos más utilizados como WindowsNT, Solaris, Irix y, como no, Linux.
Pues bien, de esta versión vamos a hablar. Actualmente está ya en la versión 1.3.20 y soporta, co los módulos adecuados, Servlets, JSP, CGIs (en Perl, C, etc.) y una nueva tecnología que nace como respuesta a ASP y JSP que es PHP. Para instalarse sobre Linux (aquí vamos a hablar de RedHat) no hace falta más que el paquete (RPM) correspondiente: apache-1.3.20.rpm que se puede obtener de la página oficial de Apache. Necesita el paquete xinetd instalado en la máquina.
Para instalarlo, como todos los RPM: rpm -i apache-1.3.20.rpm y ya estamos preparados para utilizarlo.
Su administración se realiza vía línea de comandos y la instalación por defecto coloca los ficheros de configuración en : /etc/httpd/conf donde podremos encontrar el fichero httpd.conf. En este fichero podremos ver de donde cuelgan los ficheros HTML (/var/www/html) que servirá el mismo así como la configuración de los directorios virtuales y la seguridad para los mismos (aunque la seguridad a nivel de usuarios y contraseñas se especificará en los ficheros .access de cada directorio.
Por tanto, una vez instalado el servidor y comprobado que está arrancado; ps -ef | grep httpd (me devolverá, al menos una línea que apunte a usr/sbin/httpd) solo tenemos que colocar neustras páginas HTML en el directorio raíz y las veremos simplemente poniendo en nustro navegador: http://direccionIPdelServidor.
Para que soporte Servlets necesita de otro módulo así como para PHP muy fáciles de instalar (ver páginas de ambas tecnologías.