INICIO | QUIENES SOMOS | TECNOLOGIA | 3D/ANIMACION
Tecnología: Servidores: Samba
Enlaces de interés:

http://www.samba.org

Una vez que nos manejamos con Linux tenemos un problema que esperemos se solucione pronto, la gran mayoría de la gente sigue usando Windows. Para que una máquina con Linux sea visible mediante el entorno de red de Windows, se utiliza Samba. Como casi todo bajo Linux, es Open Source/Free Software (Código Abierto/Software Gratis) (http://www.gnu.org).

La idea de Samba es que las máquinas Linux sean accesibles desde Windows (95/98/NT/XP/ME/2000...) de tal manera, que, por ejemplo, se puede usar un servidor Linux como almacén de todos los ficheros de los usuarios de una red que ellos van poniendo a través de una carpeta compartida.
Al grano. La versión que vamos a instalar es la 2.2.7a cuyo RPM es: samba-2.2.7a-1.i386.rpm
Para instalarlo, como siempre: rpm -i samba-2.2.7a-1.i386.rpm
Una vez instalado, solo hay que configuralo. Por defecto se instala en /etc/samba. Ahí está el fichero smb.conf, que es el fichero de configuración del servidor Samba.
Para probar que funciona, como root service smb start
Y ahora a configurarlo:
- vi smb.conf
- Nos vamos a la línea donde está hosts allow y especificamos la red o PCs desde donde deseamos conectarnos (Ej: 172.27.25)
- Aunque parezca mentira, eso nos vale en principio para ir probando que funciona.
Por defecto está habilitado el que los usuarios de la máquina Linux puedan acceder desde Windows a su home.
Si nos vamos a una máquina Windows dentro de la red permitida (hosts allow) y nos vamos a entorno de red deberíamos ver la máquina Linux. Si intentamos conectarnos a ella nos pedirá el usuario y contraseña con el que queremos conectarnos. Si introducimos un usuario de Linux válido y su contraseña, deberiamos ver nuestro home de Linux.
Si recibimos un error: "The Account is not authorised to login from this station" o en español (si Windows lo tenemos en español) el problema es que Windows está enviando la contraseña encriptada y Linux no la entiende.
Lo que hay que hacer es cambiar/añadir en el regedit en HKEY_LOCAL_MACHINE\system\CurrentControlSet\Services\Rdr\Parameters\ la clave EnablePlainTextPassword:REG_DWORD=1. O bajarnos de http://us1.samba.org/samba/ftp/docs/Registry/NT4_PlainPassword.reg para WindowsNT. Para Windows95 u otro visita http://www.precedence.co.uk/nc/faq/client.html.
Acuérdate de reiniciar Windows para que lea los cambios en el regedit.