INICIO | QUIENES SOMOS | TECNOLOGIA | 3D/ANIMACION
Tecnología: Plataformas/Sistemas Operativos: Linux
Enlaces de interés:

http://www.redhat.com
http://www.mandrake.com
http://www.debian.com
http://www.suse.com
Hay más, pero consideramos que estos son los más significativos.

FAQs/foros:

FAQs RedHat
FAQs de Debian
FAQs de Mandrake
FAQs de SuSe
Linux

Grupos de noticias:
alt.linux
alt.comp.linux
es.comp.os.linux.instalacion
Y muchos más, al conectarte a tu servidor de noticias, busca por linux y te sorprenderás.

La primera pregunta que se hace una persona que se inicia en Linux es: ¿Qué distribución es mejor para mí? Pues bien, la respuesta, me temo, es ¡¡Depende!!. Y lo peor es que no depende de lo que quieras hacer con Linux, lo que vayas a instalar, o a hacer o para que vayas a utilizarlo sino, más bien, de gustos. Es verdad que hay algunos que "dicen" que es mejor para aprender (Mandrake o SuSe) y suelen tener un buen soporte para instalar periféricos. Respecto a otras distribuciones, se dice que Redhat es una muy buena distribución. Pero, ¿qué significa buena?...
En resumen, si tienes un amigo que tiene Linux instalado en casa, pregúntale que distribución tiene y si le gusta. Si es así y confías en él, instálate en mismo. Nosotros no queremos recomendar ninguno, pero si nos atrevemos a decirte que utilizamos RedHat y nos gusta mucho.
Si no tienes a nadie, no te preocupes, cualquier distribución de Linux es lo suficientemente buena como para que la instales sin problemas. Además, hay multitud de foros, grupos de noticias y webs que se dedican a responder y dar soporte gratuito a cualqueir duda que se te aparezca.

Aquí daremos algunas de esas URLs y grupos de noticias que pueden ayudare a introducirte en este nuevo mundo del software libre.

Hay muchísimas páginas buenas sobre Linux, aquí solo vamos a especificar algunas que creemos que pueden servir de punto de partida para comenzar en este mundo del software gratuito.
http://www.linux.org

Además, hay multitud de software desarrollado para las diferentes distribuciones de Linux. Aquí vamos a nombrar las más conocidas pero hay muchísimas aplicaciones para la gran mayoría de las necesidades
- http://www.apache.org, la URL oficial del famoso servidor Web (gratuito) que soporta PHP. Podrás encontrar el servidor, manuales, etc. Están actualmente desarrollando varios proyectos relacionados con XML, Jakarta (Java sobre Apache), PHP, etc.
- http://www.mysql.com, la URL oficial de MySQL. Es una base de datos relacional (en inglés, relational database management system) con la característica de ser Open Source (código abierto), es decir, cualquiera puede acceder al código fuente y modificarlo a su antojo. Es la más utilizada por su rendimiento, fiabilidad y eficiencia que ofrece.
- http://www.squid.com, la URL oficial de SQuid. Es un potente proxy que permite el almacenaje en cache de diferentes protocolos (HTTP, FTP, etc.) La igual que la anterior aplicación, es Open Source.
- http://www.qmail.org, la URL oficial de qmail. Es uno de los servidores de correo más utilizados por compañías que manejan millones de cuentas de correo. Es uno de los servidores SMTP más seguros que existen actualmente.
- http://www.postfix.org, otro servidor de correo bastante utilizado. Está basado en el sendmail que viene por defecto con la gran mayoría (si no todos) los Sistemas Opertivos basados en UNIX. Este es el que solemos utilizar en nuestros clientes.
- http://www.cvshome.org, el famoso servidor de control de versiones. Imprescindible para desarrolladores de cualquier tipo de código. Versiones para Linux, Windows, y otros. Requiere de la instalación de un cliente de CVS para conectarse (hay muchos y variados y muchas herramientas de desarrollo, como Eclipse, llevan incorporado un cliente)
- http://www.gnu.org/software/mailman/mailman.html, Un gestor de listas de correo, lo utilizan algunos de los portales más visitados y con más usuarios.