INICIO | QUIENES SOMOS | TECNOLOGIA | 3D/ANIMACION
Tecnología: Herramientas/Soluciones/Lenguages: JSP
Enlaces de interés:

http://java.sun.com/products/jsp/, la página oficial del inventor de JAVA, Sun Microsystems.

http://java.about.com/, podrás encontrar el manuales, libros, ejemplos, etc.

JSP (Java Server Pages) es una tecnología para Internet desarrollada por SUN. Está basada en JAVA, un lenguaje de programación orientado a objetos y del cual somos firmes partidarios. Actualmente existen varios Servidored Web que admiten esta tecnología: iPlanet Web Server, Apache web Server (Proyecto Jakarta Tomcat) y hasta el IIS (Microsoft) los admite (a través de Tomcat, por supuesto). Además, existen algunos servidores web con licencia GNU.
La idea es la misma que otros lenguajes de scripting que se ejecutan en el servidor como PHP o ASP, es decir, es un lenguaje embebido en HTML que se ejecuta en el servidor antes de ser enviada como HTML al cliente. Lo que diferencia a este lenguage de Scriptting del resto es que está basado en un lenguage de programación orientado a objetos potente como JAVA con toda su potencia (VBScript está basado en Visual Basic pero con menos objetos)
El problema de JSP, si que tiene alguno es que no es tan fácil de aprender como otros ya que, al fin y al cabo, es JAVA puro y duro pero con otro formato. De hecho, por lo que hemos podido observar, los servidores web lo que hacen es compilar el JSP para crear un Servlet, con lo que lo que realmente nos ahorramos es tener que compilar como si estuvieramos utilizando un Servlet.
A continuación se muestra un ejemplo básico de una página JSP:

<html><head><title>JSP Test</title></head>
<body>
<%@ page import="java.lang.*" %> 
<% String hola = "Hola Mundo<p>" %>
<% = hola %>
</body></html>

Fíjate que cada lenguaje de scripting tiene su propia forma de decirle al servidor que tipo de lenguaje es el que tiene que interpretar, en este caso es el %