INICIO | QUIENES SOMOS | TECNOLOGIA | 3D/ANIMACION
Tecnología: Creación de páginas web: DHTML
Enlaces de interés:

http://www.devx.com/dhtml, Página con ejemplos, tutoriales, etc.
http://www.tips-tricks.com/dy.asp Una página medianamente interesante para empezar a compender DHTML y las diferencias entre IE y Netscape.
http://developer.netscape.com página oficial de DHTML (Netscape)
Tutoriales hay muuuchos en Internet, ya sabes, vete a un buscador, por ejemplo el Google o Altavista y te saldrán cientos de ellos. Y en los enlaces recomendados en la página principal de tecnología encontrarás más.
Si ya sabes lo que es JavaScript y CSS, te será muy fácil entender lo que es DHTML como concepto. El problema vendrá después, cuando quieras empezar a trabajar con él y te tengas que pelear con lo que se ha comentado aquí varias veces: la compatibilidad entre navegadores.

Pero continuemos con la definición, DHTML consiste básicamente en cambiar las propiedades de la Hojas de Estilo (CSS). Esta era la idea básica en sus comienzos hace algunos años (ya en 1996, Microsoft tenía una versión de IE que soportaba un primer concepto de DHTML). La idea de DHTML ha evolucionado y ahora también se puede incluir el concepto de que DHTML permite capturar cualquier tipo de evento ocurrido sobre cualquier objeto o tag HTML además de otros avances y utilidades.

DHTML comenzó utilizándose como herramienta o tecnología para "dar vida" a una página. Por ejemplo, se utiliza para poner menús y objetos flotantes que se pueden mover por toda la página. Ahora se utiliza mucho en formularios con multitud de campos, para ir ocultando y mostrando campos en función de las opciones que se vayan eligiendo, etc.

Pero ahora van los problemas a los que un programador se tiene que enfrentar cuando quiere plasmar una idea en una página: La compatibilidad entre Microsoft Internet Explorer y Netscape Communicator.

Se puede decir que cada navegador tiene su propia forma de entender DHTML aunque hay maneras de compatibilizarlos. Lo primero es la diferencia de acceder a las propiedades de estilo desde JavaScript. A continuación se muestra un código de ejemplo que puedes utilizar en tu página para acceder a los estilos de un objeto HTML:

<head>
<script language="JavaScript">
if(navigator.appName == "Netscape")
{
nav = true;
doc = "document";
sty = "";
txt = ".document";
} else {
nav = false;
doc = "document.all";
sty = ".style";
txt = "";
}
</script>
</head>

Este código es válido para IE 4.0 hasta IE 5.5 y Communicator 4.X. Para las versiones 6.0 de ambos navegadores se ha cambiado (para variar, esto parece que quieren que los programadores se actualicen y sigan estudiando) la forma de acceder a las propiedades e incluso a los objetos.
¿Y ahora que? Pues bien, ahora cada vez que queramos acceder a un objeto solo tenemos que poner algo así:
doc + '["nombreDelObjeto"]' + sty + ".propiedadDeEstilo";

Donde nombreDelObjeto podría ser un párametro enviado a una función.
Y después de esta breve introducción, vamos a ver algunos ejemplos:
- Cambio de texto de un DIV. Para ver el ejemplo funcionando, Pulsa aquí. Y para coger el código, ya sabes, una vez que estas situado en la ventana de la página donde está el código, botón de la derecha, "ver código".

- Control de la situación del cursor o ratón dentro de la ventana.